El corazón es el músculo más importante de tu cuerpo, y la tasa de supervivencia en casos de insuficiencia cardíaca es solo del 65% en el primer año de tratamiento, 75% en el segundo año y 85% en el tercer año de tratamiento. Por lo tanto, perder tiempo equivale a jugar a la ruleta rusa con tu vida, y es importante comenzar el tratamiento de inmediato si presentas alguno de los siguientes síntomas reveladores.
Desafortunadamente, la mayoría de los síntomas de enfermedades cardíacas son descartados como «nada» por las personas que corren un alto riesgo. Por esta razón, es imperativo educarse sobre los síntomas de enfermedades cardíacas para poder ser proactivo y reconocer las señales de problemas cardíacos. Si presentas alguno de los siguientes 12 síntomas reveladores de enfermedades cardíacas, no los ignores, toma medidas proactivas respecto a tu cuidado y aumenta tus posibilidades de sobrevivir a una enfermedad cardíaca.
INCOMODIDAD EN EL PECHO
El síntoma más revelador de problemas cardíacos es la incomodidad en el pecho, en la parte central izquierda del esternón. Una sensación de ardor o opresión, aunque sea leve, podría ser una señal de un próximo evento cardíaco.
DOLOR
El dolor suele comenzar en el pecho y extenderse a los hombros, manos, codos, brazos, abdomen, espalda, cuello o mandíbula. Este dolor puede ser intermitente o de leve intensidad.
ANSIEDAD
Los problemas cardíacos suelen ir de la mano con una intensa ansiedad y un miedo a la muerte. Los sobrevivientes de un ataque cardíaco suelen describir una sensación de inminente fatalidad.
PULSO IRREGULAR
Los pulsos rápidos o irregulares a menudo se observan en pacientes que sufren ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca o arritmias. Si tu pulso es rápido o irregular, busca atención médica de inmediato.
TOS
Si bien la tos puede ser un signo de otra enfermedad, la tos o sibilancias también pueden ser resultado de acumulación de líquido en los pulmones. Si alguna vez toses flema con sangre, busca atención médica de inmediato.
FALTA DE AIRE
A menudo, las personas que sufren un evento cardíaco pueden no presentar signos de dolor en el pecho. En estos casos, se observa con frecuencia dificultad para respirar o opresión en el pecho. Este fenómeno es especialmente común en pacientes que sufren de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).